Los juegos se van haciendo un hueco cada vez más importante en los teléfonos móviles actuales. Las mejoras en los procesadores y los sistemas operativos de los smartphones le han puesto fácil a las empresas de videojuegos el adaptarse a este nuevo soporte y llegar a un público más amplio de personas que con las videoconsolas. En España no hay duda y el juego favorito sigue siendo el Candy Crash Saga.
Smartme Analytics, mediante un estudio continuo monitorizando a una comunidad de usuarios representativa de la población española a través de sus teléfonos móviles, elabora el Mobile Performance Index (MPIx®) basándose en variables como la valoración en la store o el número de usuarios. Según este índice la app del Candy Crush Saga se sitúa en primer lugar con una puntuación de 68,4 sobre 100, seguida de las de Clash Royale y Pokémon Go con un 61,0 y un 47,3 respectivamente. Un poco atrás en la carrera se quedan las aplicaciones de Parchís y Homescapes.
El éxito de este juego que se mantiene desde hace varios años en la primera posición está relacionado con su sencillez porque es relativamente fácil avanzar niveles sin muchos problemas. Es un juego para todo tipo de personas sin importar el sexo o la edad. Además, presenta nuevos niveles cada semana, lo que hace que el usuario no pueda cansarse rápido de él. Surgir de la mano de Facebook también ayudó a llegar a una audiencia mayor de posibles jugadores.
Como se ha comentado, uno de sus grandes factores de éxito es que lo juegan personas de todas las edades, pero es muy destacable su triunfo entre las mujeres mayores de 35. En cuanto al tiempo que pasan en él la media está en los 47 minutos al día, que son casi 15 minutos más que su competidor más cercano. Los momentos clave de juego se sitúan a media tarde y al final del día, aunque manteniéndose su uso estable durante todo el día, lo que nos ayuda a entender su primera posición en el sector de los juegos móviles en España.