El uso de smartphones es una realidad adoptada por gran parte de los usuarios, gracias a múltiples ventajas como la de poder navegar en internet con solo un clic, sin embargo lo que abrumadoramente se utiliza desde los teléfonos inteligentes son las apps, hasta el punto de copar el 87 por ciento del tiempo de uso total, que es de 1 hora 21 minutos, según el estudio App Addiction –Comportamiento de Consumidores de móviles- llevado a cabo en España con los datos provistos por la tecnología Smartme Analytics. De ese total, 1 hora 6 minutos corresponden a la media diaria invertida en apps por los usuarios, según los datos obtenidos del registro de los smartphones de 1.297 panelistas que han participado de forma voluntaria con la instalación de Smartme App y gracias a la cual también se ha conocido que los 15 minutos restantes son usados en mobile web.
Los datos aportados mediante este “sistema mixto de recogida de información pasiva sobre un panel cautivo de investigación mobile” que muestra cual es el uso que los dueños de smartphones dan a las apps desde sus dispositivos, también ha permitido conocer que es prácticamente inexistente la diferencia en el tiempo de uso del smartphone durante los días se semana vs. los fines de semana.
De hecho, si el uso medio diario, de lunes a viernes es de 1 hora 20 minutos y 46 segundos, durante los fines de semana apenas varía en 39 segundo, al obtenerse una media de uso de 1 hora, 21 minutos y 25 segundos.
La interesante situación se repite, cuando se observa el patrón de uso durante el horario labora vs. el no laboral; es decir, durante el horario comprendido entre las 09 y las 20 horas, los smartphones se utilizan de media, 40 minutos con 43 segundos, mientras que de las 20 horas a las 09 del días siguiente, se invierten unos 40 minutos y 13 segundos, apenas 30 segundos de diferencia, a pesar de que las variadas actividades que desempeñan los usuarios en esas franjas horarias.
Datos que muestran como los smartphones están presentes en la vida de los usuarios de forma permanente, sin importar el día o la hora (nunca mejor dicho) y muy especialmente para servirse de las numerosas aplicaciones que tienen instaladas.