Los KPIs (Key Performance Indicators), o indicadores clave de rendimiento, nos ayudan a cuantificar si nuestros planes de desarrollo están cumpliendo con sus objetivos estratégicos.
En este post, Smartme identifica los 20 KPIs más importantes para medir si tu estrategia móvil está tomando el rumbo adecuado.
App Analytics
¡Utilizar herramientas de analítica interna, dentro de tu App, es fundamental! Observar la información relacionada con la actividad de tu app es la clave para descubrir y comprender sus puntos fuertes y débiles. Sólo si entiendes lo que funciona mejor y peor vas a poder proponer los ajustes necesarios para que tu app tenga mejor performance.
Las Webs tienen una orientación más informacional, pero las Apps tienen un propósito muy específico, en el sentido de cubrir unas necesidades muy concretas. Por esto es necesario medir su desempeño o rendimiento usando métricas específicas. Y ¿cuáles son esos ratios que tienes que controlar? Toma nota:
MAU
Son las siglas correspondientes a Monthly Active Users, o Usuarios Activos Mensuales, y se trata de la métrica utilizada para analizar el número de usuarios que están utilizando tu App en un mes determinado. Resulta una variable muy interesante para examinar el rendimiento de tu App, porque no sólo mide las personas que en ese mes la tienen descargada, sino que también incluye cuántas personas han hecho uso de ella.
El problema de muchas aplicaciones móviles es que obtienen muchas descargas en un momento dado, pero cuando los Usuarios dejan de verla útil, cae en desuso y en la posterior desinstalación. Es por ello que disponer de una vista de la interacción real de una App con sus Usuarios es un factor clave para descubrir si está teniendo éxito dentro del App Market.
DAU
La Media de Usuarios Diaria o Daily Average Users también es útil para saber el flujo de usuarios diarios que tiene de media tu plataforma. Es uno de los indicadores clave que pone de relieve tu Engagement. A mayor uso diario más fidelidad y de ahí mejores conversiones.
Click-Through Rate
También conocido como CTR, establece una relación entre los clicks registrados y las impresiones ofrecidas e indican la conversión que genera un estímulo publicitario.
Conversion Rate
El Ratio de Conversión o CR, que es el porcentaje de Usuarios que completan un objetivo deseado para el negocio en cuestión, es igual de importante que el CTR. Puede ser desde una compra hasta la recogida de datos en un formulario. Conseguir unos valores altos de CR es uno de los retos a los que se enfrenta cualquier plan de medios.
NPS Surveys.
Las siglas de NPS corresponden a Net Promoter Score y se trata de una herramienta utilizada para medir el grado de fidelidad que un Usuario muestra ante una marca, o ante un estímulo concreto. Normalmente se identifica el grado de NPS de los Usuarios a través de encuestas, en las que su resultado identifica si son pasivos, detractores o si por el contrario son promotores de tu marca y la recomendarían a otras personas.
Conocer esta parte del perfil de tus Usuarios es útil para segmentar ciertos tipos de acciones, como pueden ser los dinamizadores de reviews.
Segmentos de Usuarios
Son los grupos de Usuarios que comparten ciertas características de su perfil o comportamiento. Conocer a las “personas” que hacen uso de tu app va a hacer que seas más relevante (saber su edad media, su sexo, su localización o lugar de residencia, su teléfono, sus intereses, etc… dice mucho de cómo son los consumidores de tu app).
Sesiones
Las sesiones o aperturas, ocurren cada vez que un Usuario accede a una Mobile Web o abre una Mobile App (la tuya o la del competidor). Dentro de las sesiones existen 2 medidas más concretas, que también son interesantes para evaluar el cumplimiento de los KPIs de tu negocio:
– Duración de la sesión: Cuánto tiempo pasa un Usuario interactuando con tu app, contabilizando normalmente desde que se produce la apertura, hasta el cierre o no registra actividad en un período largo de tiempo.
– Intervalo de la Sesión: Mide el tiempo que ha pasado desde la última sesión del Usuario, reflejando cómo de frecuentes son sus visitas.
Pantallas
Se trata de un tracker que indica el número de pantallas o páginas que ha visitado el Usuario durante la sesión, especificando incluso el Flujo de Navegación que ha seguido y en qué orden.
Registros de Eventos
Son las acciones que se registran dentro de una visita en concreto, programando con etiquetas el código de tu App o Mobile Web. Ejemplos de eventos son los Login, reproducciones de vídeo, transacciones, cambios en la configuración, pagos, etc.
Para aportar más información a estos eventos, se utilizan también los Atributos de los Eventos. Ejemplo de ello sería no sólo registrar la “apertura de un artículo”, sino que el sistema ha registrado también que la navegación del Usuario ha llegado hasta el final, y cuánto tiempo ha tardado en leerlo.
En relación a esto último también están los App Funnels, o flujos de eventos, que te permitirán obtener una idea más detallada de el orden en que se han producido las interacciones in-App, gracias a la utilización de patrones de comportamiento.
Dimensiones
Las dimensiones son parte del detalle que nos da la información de cada sesión, que pueden ser usados como filtros para descubrir aspectos concretos como lo tipos de dispositivos, horas de uso, Usuarios nuevos y Usuarios recurrentes…
Time in-App
Traducido al castellano sería el tiempo dentro de la App, es la métrica que se utiliza para saber cuánto tiempo pasan los Usuarios interactuando con tu App. Se trata de evaluar, no sólo el número de accesos o tiempo medio de cada sesión, sino un total de tiempo en relación a una determinada dimensión horaria (día, mes, año…).
LTV
Del inglés Lifetime value, es el valor que un Usuario ha mostrado durante el transcurso de su compromiso con tu App o Mobile Web. Para Apps de e-Commerce un claro ejemplo sería el valor monetario de un Usuario o conjunto de Usuarios, en relación a los beneficios que éste aporta a la empresa.
Plataforma o Dispositivos
La posibilidad de segmentar tu público entre los sistemas operativos, permite deducir algunas de las características de sus perfiles. A demás también aporta información sobre las necesidades o posibilidades propios dispositivos, para explotar al máximo las versiones de tu App a través de sus gadgets específicos.
Cohorts
Serían los grupos de Usuarios que han emprendido una acción específica dentro de una misma franja temporal, conocidos en castellano como Cortes. Se diferencia de los tradicionales “segmentos” en que éstos no tienen en cuenta la dimensión temporal. Un ejemplo de corte sería un grupo de Usuarios que han descargado tu App en un mes concreto.
Otros indicadores cómo qué conexión utiliza con más frecuencia (3/4G o WiFi) puede ayudarte a entender cómo se utiliza tu app, al igual que la gama de teléfonos más frecuente (por ej. Mayor porcentaje de teléfonos de gama alta). Ambos te darán información sobre tus consumidores.
Por último, qué otras apps utilizan (no sólo antes y después de tu app) sino en general, en todo un período. Un ejemplo sería utilizar la franja temporal de un día o en un mes, evaluando cómo utiliza tu app y cómo utiliza los otros tipos. En este sentido, los ratios que acabamos de explicar a lo largo de este post, serían los indispensables para tu app, en cuanto a analítica interna.
Sin embargo, nunca pueden dejarse de lado el resto de apps que pueden ser relevantes para tus clientes, teniendo en cuenta también una parte de la analítica competitiva. De esta forma conoceremos mejor a nuestros clientes: qué cosas demandan y cuáles no para ser más relevantes en cada momento y lugar.