Hace ya más de 6 años que las principales compañías de Couponing (Groupon, Groupalia y Let’s bonus) hicieron su aparición en España y aunque para muchos se ha tratado de una burbuja que ya estalló, la forma en la que hacemos uso de las apps móviles de este tipo parece demostrar que la tendencia de las “daily deals” aún tienen tirón en nuestro país.
De acuerdo con la información recabada a través de Smartme Research Platform, las apps de cupones y ofertas cuentan con una penetración superior al 6%, siendo más usadas en el rango de edad de 25 a 44 años y en su mayoría por mujeres entre los 25 y los 34 años.
El tiempo medio dedicado a este tipo de apps ronda los 4 minutos y curiosamente, entre sus usuarios móviles hay quienes llegan a hacer más de 3 consultas diarias. De hecho resulta sorprendente que algunas apps tengan índices DAU* (Daily Active Users) cercanos al 100%, puesto que esto supone que casi todos sus usuarios revisan los cupones y ofertas disponibles, a través de su móvil, de forma diaria. Un claro indicativo de que el sector es aún interesante para un segmento de la población.
Al analizar la audiencia compartida de estas apps móviles, hemos detectado que los usuarios en general prefieren seguir una sola app de ofertas y dentro de estas la clara líder es la de Groupon. No obstante, es también interesante apuntar que apps como Subasta de Ocio, Ofertia, Offerum y Oferplan poco a poco se abren espacio en los móviles de los españoles.
En fin, aunque la crisis nos ha dado una tregua y soplan vientos de recuperación, la cultura del ahorro persiste y los datos demuestran que las apps de cupones y ofertas seguirán estando presentes mientras sigan siendo de interés al menos para una parte de los españoles.
Si quieres más detalles sobre cualquier tipo de app móvil, así como perfiles de usuario o datos de analítica competitiva para conocer el posicionamiento de una marca o sector en el entorno móvil, contáctanos en contact@smartmeanalytics.com.
*DAU. Daily Active Users es un indicador que mide el porcentaje de usuarios que accede a una app móvil a diario.